
Innovación sostenible para un futuro mejor
En nuestra firme apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico, continuamos avanzando en proyectos de I+D+i que refuerzan nuestro compromiso con la sostenibilidad y la transformación digital. Gracias a la financiación de programas como Hazitek, estamos impulsando iniciativas que abordan desafíos clave en el ámbito medioambiental, la construcción y la economía circular.
Uno de nuestros principales focos es el desarrollo de soluciones digitales para mejorar la valoración medioambiental de productos y servicios. En este sentido, Smarteko es un proyecto clave que busca crear una plataforma integrada que facilite la toma de decisiones sostenibles y optimice la gestión de impactos ambientales en distintos sectores industriales.

Transformando nuestro futuro
Paralelamente, apostamos por el reciclaje y la reutilización de materiales, explorando nuevas aplicaciones para fibras aislantes y residuos industriales. El proyecto Refracta se centra en la transformación de fibras aislantes minerales en componentes de alto rendimiento para la producción de morteros refractarios, mientras que el proyecto Tadeo trabaja en el reciclaje de fibras de palas de aerogeneradores para desarrollar hormigones reforzados, ofreciendo alternativas más sostenibles y eficientes dentro del sector de la construcción.
Además, estamos avanzando en la actualización y accesibilidad de metodologías BIM con el proyecto RecycleBIM, una iniciativa clave para mejorar la circularidad y trazabilidad en los procesos constructivos. Nuestro objetivo es facilitar su adopción sin que las empresas necesiten realizar grandes inversiones en software o equipamiento, permitiendo así que más actores del sector puedan beneficiarse de sus ventajas en términos de planificación, reutilización de materiales y optimización de estrategias de deconstrucción.
Cofinanciación europea
Todas estas iniciativas se integran en una visión común: avanzar hacia un futuro más sostenible, donde la digitalización y la innovación permitan optimizar recursos y reducir el impacto ambiental de la industria. ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL GOBIERNO VASCO Y LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL 2021-2027 (FEDER).
Seguiremos apostando por la I+D+i como motor de cambio, desarrollando soluciones tecnológicas que aporten valor a la sociedad y contribuyan a un entorno más sostenible.